El paciente permanece ingresado, estable dentro de la gravedad, en el Hospital de Salamanca, donde se han adoptado las medidas epidemiológicas y asistenciales protocolizadas.
La Dirección General de Salud Pública y su Servicio de Epidemiología ha confirmado el primer caso de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo tras los análisis realizados a un varón de avanzada edad, en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, que ha sido ingresado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
Según ha explicado la Junta de Castilla y León, el hombre se encuentra estable dentro de la gravedad de la propia enfermedad, y se ha aislado según dicta el protocolo para este tipo de situaciones.
Del mismo modo, se han identificado las personas que han estado en contacto con esta persona desde que presentase cualquier tipo de sintomatología para realizar el seguimiento oportuno. Todo esto realizado por la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en la provincia de Salamanca, junto con los profesionales sanitarios del Hospital de Salamanca.
Desde la JCYL se ha explicado, además, que “el portal sanitario de la Junta de Castilla y León está disponible para la ciudadanía y para los profesionales sanitarios información tanto sobre la prevención de picaduras de garrapatas como de las enfermedades de las que son potenciales vectores de transmisión y, más concretamente, de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo”.
Se ha recordado que ante cualquier salida al campo, habría que protegerse adecuadamente de las picaduras de estos insectos con ropa y calzado adecuado, y que ante la picadura de una garrapata sería conveniente, de manera inmediata, a que se retire por un profesional sanitario.
Asimismo, cualquier duda ante este tipo de enfermedad, se puede consultar el portal del Ministerio de Sanidad para saber qué protocolo seguir en el caso de que una garrapata llegara a picar a cualquier individuo.
La Junta de Castilla y León, a través del SACYL, en su sección de la página web, ha explicado esta enfermedad cómo: «una enfermedad febril leve que puede progresar a un cuadro hemorrágico grave y a menudo mortal. Actualmente se considera una enfermedad emergente en países de Europa oriental y una de las enfermedades trasmitidas por garrapatas con mayor extensión a nivel mundial».
FUENTE: Salamanca24horas.com